viernes, 18 de junio de 2010

Final histórico en Vitoria

El Caja Laboral (antiguo Tau Cerámica) se proclamó el pasado martes campeón de la ACB al imponerse con autoridad en la final al Regal F.C. Barcelona en una de las mayores sorpresas que se recuerdan en la liga española. Consigue así su tercer título de liga tras los logrados en 2002 contra el Unicaja y en 2008 contra el propio Barça, todos con idéntico resultado, 3-0. Y es una sorpresa porque enfrente estaba el campeón de la Copa del Rey y de la Euroliga, considerado por todos como el mejor equipo de Europa, que además contaba con el factor cancha a favor por haber acabado primero en temporada regular.


Tras tomar inesperadamente el Palau en dos ocasiones, el tercer partido tenía una importancia crucial, especialmente en el aspecto psicológico. De haber perdido, el Caja Laboral se habría llevado un mazazo muy grande, y posiblemente le hubiera costado la final. Pero el destino les tenía reservada la gloria en uno de los mejores partidos que se recordarán durante mucho tiempo. Porque el final parecía encarrilado para los de Dusco Ivanovic, ya que un triple de Pau Ribas ponía a su equipo cinco puntos arriba a 1:04 para el final de los 40 minutos reglamentarios. Entonces otro espectacular triple, con falta del defensor incluida, de Navarro silenció el Fernando Buesa Arena (aunque erró el tiro libre adicional), a lo que se unió Terence Morris machacando el aro a pase de Ricky Rubio poniendo el empate a 66 en el marcador.

Momento de recuerdos

Entonces llegó la hora de hacer memoria, de intentar redimirse de fantasmas del pasado. El barcelonismo recuerda con indignación el tapón
ilegal de Vrankovic a Montero que les costó la final de la Euroliga de 1996. El destino hizo que a falta de cuatro segundos para el final, igual que en París en el 96, un gancho de Eliyahu fuera taponado por Morris mandando el partido irremediablemente a la prórroga ante el griterío y las quejas de los 15000 asistentes al partido, que reclamaban que el balón estaba en trayectoria descendente.



El tiempo extra comenzó con dos canastas de un Tiago Splitter que estuvo imperial en la final y que acabó con 14 puntos, 13 rebotes, 4 asistencias, 4 robos de balón y 2 tapones para una valoración de 36 puntos. Probablemente éste fue su último encuentro con el Baskonia antes de partir rumbo a San Antonio. El brasileño, MVP de la temporada y de la final, algo que desde Sabonis nadie había logrado, ha cumplido con el patrón más indicado para dar el salto a la NBA, que requiere dominar el juego en Europa primero, como por ejemplo hizo en su día Ginóbili o en menor medida Pau Gasol.

Volviendo a la prórroga, tras el buen inicio del Caja Laboral, la balanza moral pasó a decantarse del lado del Regal Barcelona, que endosó un 0-9 de parcial con un buen Ricky Rubio. Igual que ocurriera al final del último cuarto, ahora eran los azulgranas los que ganaban de cinco puntos a falta de 1:27 para finalizar el partido (70-75). Pero entonces apareció en escena un casi inédito hasta el momento Teletovic para, con seis puntos consecutivos, acercar a los suyos a sólo un punto a falta de 7.5 segundos (76-77) y balón para los catalanes. Para el desenlace del encuentro sobran las palabras:



Fernando San Emeterio había pasado desapercibido durante el resto del partido, pero en esos momentos finales es donde se demuestra la categoría de un jugador, cuando se echa el equipo a la espalda, y San Emeterio estuvo más santo que nunca haciendo olvidar la final perdida en 2005 contra el Real Madrid con el histórico triple de Herreros. Esta vez fue el Caja Laboral quien rió último. El baloncesto se lo debía a los vitorianos.

2 comentarios:

javi dijo...

para muchos fue una sorpresa, diria q para el 99% de la gente, excepto para mi¡¡(tengo testigos, de q antes de empezar dije q iba a ganar)¡¡
lo dijo mi parte baskonia, la de persona normal no se lo creia¡¡
fue un patido, tenso y que decir del final, fijo q hubo mas de 1 paro cardiaco, xq madre mia; fue un final de infarto¡¡¡
ahora hay q confeccionar un euqipo para la euroliga, haber si hacemos algo¡
y como no SUPLIR A SPLITTER, que segun dcen se va este año pa' los SPURS, como no, todavia dudas del destino????
ya lo se lo escribio charlie en los dedos.....FADE.
Pasalo bien¡¡¡

Denis dijo...

Anda es verdad! No me había dado cuenta de que se va de tu equipo ACB a tu equipo NBA jeje.
Joe pues sí que serías el único que pensaba eso, porque le dicen a cualquiera antes de la final que iba a haber un 3-0 y ni uno diría que a favor del Caja Laboral!
Y el año que viene pues a saber, porque sois como el Sevilla en cuanto a remplazar a sus cracks jeje. También parecía que se iba a acabar el chollo cuando se fueron Calderón, Scola, Macijauskas o Nocioni y todos los años estáis en la pomada! Porque ojo también con Teletovic que le quedan 3 telediarios antes de cruzar el charco eh?
Venga nos vemos Charlie!