sábado, 24 de abril de 2010

¿Valdés Selección?

Todo lo que huele a Barça es noticia, especialmente en los últimos meses. Lo último, como consecuencia del Mundial que se disputará este verano, es si debe unirse al grupo o no el portero azulgrana Víctor Valdés.

Con toda la campaña que los medios de comunicación catalanes están fomentando en su favor, el seleccionador nacional Vicente del Bosque está en el punto de mira y será criticado sea cual sea su decisión, por eso que dicen de que hay cuarentaytantos millones de seleccionadores. Analicemos los pros y contras de su presencia el próximo mes de junio en Sudáfrica.

Argumentos a favor:

Está en el mejor momento de forma de su carrera con diferencia. Ya no comete esos dos o tres errores de bulto que deslucían su temporada como hace unos años, y en éste ha pulido su principal defecto que es el juego con los pies. Sin ir más lejos, contra el Real Madrid en el Bernabéu fue prácticamente el organizador del juego, algo impensable por ejemplo el año pasado.
Ha sido el "Zamora" en 2005, 2009, y este año no sólo va camino de ser el portero menos goleado de España, sino también de las grandes ligas de Europa. Esto tiene el mérito añadido de tener que estar concentrado al máximo todo el partido, ya que al Barça le crean pocas ocasiones de gol debido a su juego basado en la posesión del balón, por lo que es mucho más difícil estar en tensión y meterse en el partido en comparación con otros porteros. A modo de ejemplo ilustrativo, en lo que va de temporada Valdés ha hecho en Liga 154 paradas, por 202 de Casillas, 219 de César o 194 de Palop, por nombrar a los cancerberos de los otros equipos grandes de España.
Además en la Selección se encontraría con compañeros suyos como Puyol, Xavi, Iniesta, Piqué y Busquets por lo que éstos le ayudarían en su adaptación al grupo.

Argumentos en contra:

El grupo ya está formado y como reza el refrán, lo que funciona no hay que tocarlo. Además, de ir sería para ser casi con toda seguridad tercer portero, y eso no creo que le hiciera mucha gracia al de Hospitalet. Estamos hablando de una persona que, en su primer año con la primera plantilla del Barça y habiendo alternado la titularidad con Bonano, llegó a negarse a jugar un partido con el filial y estuvo tres días sin presenciarse en los entrenamientos. A esto se suman noticias sobre su vida privada poco alentadoras como una pelea en un cine hace poco más de un año.
Con el bombo y la propaganda que se le está dando desde Cataluña a falta de 47 días para la gran cita, si Valdés acaba yendo, lo que menos le interesa a la Selección es que las semanas previas al Mundial, y durante el mismo, haya un más que probable debate sobre si el azulgrana debería ser titular en detrimento de Casillas. Al primer fallo del madrileño se le tirarían al cuello los medios de Barcelona. Trasladar la rivalidad Real Madrid-Barça a este nivel no es bueno, porque si algo se ha conseguido estos últimos años es una unión nunca vista, algo sinónimo del éxito como ha demostrado la Selección de Baloncesto o el equipo español de Copa Davis.
Además de todo esto, es sabida su mala relación con Reina, uno de los pesos pesados del vestuario. La posición de segundo y tercer portero en una selección nacional en mi opinión debería ser para jugadores que hagan vestuario, ya que es muy difícil que jueguen un partido. Y tener a dos enemigos ahí sería crear un clima incómodo e innecesario.


Yo creo que no debería ir al Mundial. No por que no lo merezca por cuestiones meramente futbolísticas, sino por esos intangibles que he comentado. Como en su día dejó de ir Raúl cuando también se lo merecía, del Bosque debe demostrar que tiene personalidad y no ceder ante las presiones. Valdés puede ser que merezca ir a Sudáfrica, pero ¿lo merece mucho más que Palop, Diego López, César o incluso que de Gea? Todos éstos han demostrado con creces que tienen nivel suficiente, también han dado puntos a sus equipos con sus intervenciones, pero con la diferencia de no tener la misma propaganda que "la pantera de Hospitalet".

2 comentarios:

Díaz dijo...

¿Valdés selección? Bueno sí... podria fomar once titular con mi abuelo y mi tia, sería un gran equipo. Un saludo

Denis dijo...

Qué mala leche tienes Alberto!!jajaja